Una pérdida impermanente (IL) se produce cuando los precios de los tokens de un fondo de liquidez cambian con respecto a los que tenían cuando se agregó la liquidez, lo que se traduce en una pérdida de valor para el proveedor de liquidez.
Esto ocurre cuando el precio actual del fondo está dentro del rango de la posición y los precios de los tokens cambian debido a las fluctuaciones del mercado.
Los fondos de Uniswap utilizan una fórmula de producto constante representada por la variable k. La variable k refleja la liquidez total del fondo y garantiza que la cantidad total de los dos tokens se mantenga equilibrada durante los intercambios.
El contrato inteligente para el fondo de liquidez mantiene el saldo constante utilizando esta función: x*y=k
x = token0
y = token1
k = constant
En cada intercambio, se toma un token del fondo a cambio de otro. Para mantener constante el valor de k, el contrato inteligente ajusta los saldos de los tokens durante el intercambio.
Los precios varían según los distintos fondos y exchanges, lo que provoca cambios en los saldos de liquidez.
El precio puede o no volver al nivel en el que le proporcionaste liquidez inicialmente. Si no lo hace, esta diferencia se conoce como pérdida impermanente.
En la mayoría de los casos, la liquidez concentrada en un rango de precios aumentará la probabilidad de que se produzcan pérdidas impermanentes. Sin embargo, Uniswap v3 y v4 les permiten a los proveedores agregar liquidez a través de múltiples rangos de precios dentro de un fondo. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de que se produzcan pérdidas impermanentes.